El representante liberal por el Atlántico, Dolcey Torres Romero.
El representante liberal por el Atlántico, Dolcey Torres Romero.
Foto
Cortesía

Share:

“Avanzamos hacia la revolución en educación y el manejo de salud mental": Dolcey Torres

El PL 313 de 2022 sobre Educación Socioemocional fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes.

Con el apoyo unánime por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes  fue aprobado el Proyecto de ley N°313 de 2022 el cual promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia.

Dicho proyecto, autoría del representante liberal por el Atlántico, Dolcey Torres Romero, pasó su segundo debate en Cámara y sólo le queda recibir el visto bueno del Senado de la República para convertirse en Ley.

El proyecto representa una verdadera “revolución en la educación y el manejo de la salud mental en Colombia”, como destaca su autor, ya que promueve la implementación de un enfoque integral en las escuelas del país que trascienda el modelo educativo tradicional y busque brindar herramientas a los niños, niñas y adolescentes para manejar mejor sus emociones, resolver asertivamente sus conflictos, enfrentar el bullying, y prevenir desde temprana edad la proliferación de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión, así como las conductas suicidas.

“Si en los colegios empezamos a cultivar bienestar emocional y social desde la primera infancia podremos formar personas más flexibles, empáticas y aptas para enfrentar los problemas de una forma sana, además de identificar posibles situaciones de peligro que puedan afectar la integridad física o mental de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el representante Dolcey Torres.

Torres también resaltó la necesidad de trascender el enfoque pedagógico tradicional en los colegios del país y empezar a concebir la educación como un proceso integral que va más allá de la trasmisión de conocimientos.

“El enfoque socioemocional en la educación tendrá un impacto futuro muy positivo, ayudando a construir cultura de paz, y a disminuir las tasas de suicidios, previniendo graves problemas de salud mental y brindando herramientas para tramitarlos”, resaltó.

Más sobre este tema: